“Cualquier tiempo pasado fue mejor”. ¿Cuántas veces hemos oído esa frase? Nuestro cerebro posee un fuerte componente de añoranza y nostalgia que nos hace desembocar en esa creencia: la creencia de que el mundo cada vez va a peor y que existe una fuerte decadencia en nuestra sociedad. Pero, ¿qué dice la evidencia empírica? ¿Es cierto que el ser humano ha ido involucionando?

Éste es el primero de una serie de artículos que intentarán mostrar con la mayor clarividencia y rigor posibles en qué medida el ser humano ha logrado avanzar en los últimos siglos, especialmente a partir del siglo XIX. Analizaremos aspectos como la demografía, la alfabetización y la pobreza (entre otros) con el objetivo de obtener una visión panorámica y global de cómo ha sido la travesía humana en nuestra historia reciente.

Demografía

No cabe duda de que el crecimiento (o decrecimiento) demográfico es un hecho importante a la hora de analizar nuestro progreso. Cuando existen condiciones favorables (ya sean económicas, políticas, meteorológicas, sanitarias…) la población tiende a crecer. Veremos cómo el ser humano ha sido capaz de cambiar su estructura demográfica pasando de altas tasas de natalidad y mortalidad a un modelo donde ambas pasan a ser muy bajas. También analizaremos en qué consiste la famosa trampa malthusiana¹ y cuáles son los retos y desafíos de cara al futuro para no caer en dicha trampa.

Alfabetización

La cultura y la educación es un pilar fundamental para que una sociedad avance. A medida que los niveles de alfabetización crecen, eso da lugar a mayores y mejores ideas. Las ideas, o lo que los economistas conocemos como capital humano, es un factor clave a estudiar dentro de los modelos de crecimiento económico. Una idea aparentemente sencilla, como pudo ser en su momento la rotación trienal en los cultivos, puede suponer un boom en cuanto a productividad que implique mayores tasas de crecimiento económico, lo cual beneficia al bienestar de un país o región.

Pobreza

A lo largo de los siglos, el ser humano ha tenido siempre una misión: escapar de la pobreza. En los próximos artículos observaremos que, prácticamente hasta el siglo XIX, la historia del hombre es una historia de miseria. La principal fuente de producción y obtención de recursos hasta entonces era la agricultura, y el ciudadano medio de cualquier país de occidente no podía optar a nada más que a vivir en una economía de subsistencia. Estudiaremos cómo ha ido evolucionando la tasa de pobreza mundial para ver si finalmente el mundo ha logrado escapar, en mayor o menor medida, de la trampa de la pobreza.

Desigualdad

La desigualdad de rentas a nivel mundial es un debate que, especialmente en los últimos años, ha salido a la palestra en diversas ocasiones. A la sociedad occidental, por lo general, le preocupa que existan países ricos donde tenemos fácil acceso a la alimentación mientras en otros países existe gente muriéndose de hambre a diario. Trataremos de analizar qué ha ocurrido con la desigualdad a nivel mundial a traves de indicadores como el índice de Gini² o mediante el gráfico de distribución de la renta en el mundo. Explicaremos que la economía no es un juego de suma cero³, y que por lo tanto es posible mejorar la posición de unos sin perjudicar la de otros.

Medioambiente

Otra de las grandes preocupaciones actuales es el medioambiente. Como seres vivos que somos, necesitamos consumir los recursos que nos aporta nuestro planeta para poder satisfacer nuestras necesidades básicas. Ahora bien, ¿es nuestro sistema económico sostenible? ¿Podemos seguir viviendo así sin poner en peligro la salud del planeta y la de nuestras generaciones futuras? ¿Tienen fecha de caducidad nuestras fuentes de energía?

Conclusión

Aquí hemos expuesto, a modo de resumen, los principales apartados (junto a otros que vayan surgiendo) sobre los que hablaremos en los próximos artículos. Nuestra intención es que el lector nos acompañe en este viaje a través de la historia económica del ser humano y que saque sus propias conclusiones sobre cómo era el mundo antes y cómo lo es hoy en día. Esperemos que disfrute del trayecto.

Ah, y lo mejor de todo: el billete es gratuito.

 

@adrianrgezgil

@vaquerocarrera

@alvarojanez7


¹ La trampa o catástrofe malthusiana debe su nombre al famoso economista Thomas Robert Malthus (1766-1834), y se refiere a las consecuencias previstas por su teoría demográfica. En esta teoría se preveía un aumento en progresión geométrica o exponencial en la población, junto con un aumento en progresión aritmética en la producción agrícola de alimentos, que causaría una situación de pauperización y economía de subsistencia que podría desembocar en una extinción de la especie humana y que Malthus pronosticó para el año 1880. (https://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_malthusiana)

²Gini Index: http://www.investopedia.com/terms/g/gini-index.asp

³Los juegos de suma cero (o juegos de suma nula) son aquellos modelos de la teoría de juegos en los que la ganancia de un jugador implica necesariamente una pérdida de otro exactamente del mismo valor. (http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=1&def=91)

2 comentarios en “Progreso humano: Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s