Esta es la segunda parte de los 2 artículos sobre el desempleo en España y la Unión Europea. En el primer artículo estudiamos el caso de la Unión Europea, ahora, nos centramos en el caso español.

Caracterización general.

En este apartado del trabajo vamos a hacer una exposición similar de datos de desempleo para España, volviendo a incidir en la influencia del crecimiento económico sobre la evolución de la tasa de desempleo ( que, como veremos en adelante, es mayor que en la UE), la distribución según los mismos indicadores que antes y como novedad un vistazo sobre la estructura sectorial de la economía española para intentar relacionarla con la influencia tan grande del ciclo económico sobre el empleo.foto 1

Gráfico 1  Evolución de la tasa de desempleo en España (serie 1995-2014)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

 

El desempleo es uno de los principales problemas en la economía española y uno de los que más preocupa a sus ciudadanos.

La tasa de desempleo en España prácticamente siempre ha estado por encima de la de la UE y el efecto del ciclo económico sobre la variación de esta es más fuerte.

foto-2.png

Gráfico 2. Relación entre la variación interanual de la tasa de desempleo (y) y la variación interanual del PIB real(x) para España.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de AMECO.

La relación entre el crecimiento económico y la variación de la tasa de desempleo es mayor en el caso de España que en el de la UE. El dato del R2 es mayor, por lo que estadísticamente la relación es más real.

A simple vista también puede observarse , y también podemos hacer una estimación como en el artículo anterior: si el pib, por ejemplo, crece un 5%, el desempleo se reducirá aproximadamente en un 2,3%.

Como en el caso anterior, esto es solo una estimación. El desempleo está influido por muchas variables, no solo del crecimiento económico, aunque gracias a esto podemos confirmar que la relación es evidente y podemos aproximarnos al dato real.

¿Por qué es mayor la influencia del crecimiento económico sobre el desempleo español?

foto-3-e1504123840251.png

Gráficos 3 y 4. Evolución del desempleo en España y en la UE (serie 2000-2014) /Evolución de la variación del PIB en España y en la UE (serie 2000-2014),

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

 

El empleo español es más sensible a las variaciones que presenta el producto nacional que en el caso de la UE, como podemos observar en los Gráficos 3 y 4, donde resaltan el enorme aumento del desempleo para España durante la recesión que comenzó en 2008 y el hecho de que la tasa de la UE apenas varía, a pesar de que las tasas de crecimiento negativo son casi iguales para ambos al iniciar la recesión. La causa a esto podemos encontrarla en diferentes factores, nosotros en este trabajo vamos a centrarnos en la estructura por sectores de la economía española y el porcentaje de contratos temporales.

En el primer caso , vamos a tomar como referencia la tabla 1.

Sectores y ramas de actividad % empleo total España
España(1) 4p(2) CEEi (1)/(2)
Agricultura, ganaderia,silvicultura y pesca 4,3 2,2 1,95
Industria 12,4 15,1 0,82
Industria manufacturera 11,1 13,8 0,80
Construcción 5,9 6,5 0,91
Servicios 77,4 76,3 1,01
Comercio, transporte y hostelería 29 24,1 1,20
Información y comunicaciones 2,5 3,1 0,81
Actividades financieras y seguros 2,2 3 0,73
Actividades inmobiliarias 1 1,1 0,91
Actividades profesionales 12,1 13,5 0,90
Admón. pública, sanidad y educación 21,2 24,2 0,88
Actic.artísticas, recreativas y otros 9,3 7,2 1,29

Tabla 1. El empleo en España por sectores comparado con Alemania, Francia, RU e Italia.

Fuente:¨las raíces del paro y la deuda en España¨ José Ramón de Espínola.

 

Antes de empezar con la descripción de la tabla y su interpretación y empezar a sacar conclusiones vamos a explicar cómo está elaborada.

La tabla muestra el porcentaje de población empleada en cada sector. 4p representa los porcentajes de Alemania, Francia, RU e Italia (economías más avanzadas de Europa) a modo de media y el CEEi es el cociente entre la tasa de España y la de los países.

En amarillo destacamos las tasas significativamente inferiores a la media 4p y en el azul las superiores.

Si el cociente es mayor que 1, ese sector tiene mayor peso en España que en los países  4p, si el cociente es menor que uno el peso es menor.

Una vez explicado esto, comencemos el análisis y la relación entre estos datos y la mayor sensibilidad del empleo al crecimiento económico.

Sin duda la estructura productiva de un país afecta al comportamiento del empleo. Crear empleo en servicios básicos es más sencillo, así como su capacidad de desaparición cuando el ciclo económico es negativo.

Por otro lado, el contrato temporal es una vía de escape para los empresarios que quieren evitar los costes del despido del contrato fijo, por lo que, lógicamente, hace que el despido sea más sencillo, y por tanto, si el ciclo económico es negativo las empresas tienen más facilidad de reducir costes despidiendo a trabajadores de forma más barata, es decir, es despido barato puede ser una vía fácil de afrontar una situación desfavorable.

En España, los sectores donde se emplea a más gente respecto al 4p son la agricultura, ganaderia ,silvicultura y pesca, comercio, transporte y hostelería y  actividades artísticas, recreativas y otros. ¿Qué ocurre? Que aparte de facilitar la contratación temporal ( tanto el trabajo de campo como el sector del turismo son propicios a la estacionalidad y temporalidad) son sectores donde el despido es más sencillo ( como dijimos antes, en los servicios básicos se crean y destruyen empleos con más facilidad).

Como podemos confirmar con la tabla 2 el porcentaje de contratos temporales es en España muy superior a la media de la UE.

foto-5.png

Tabla 2. Fuente: Eurostat

Básicamente, en estos sectores, si la demanda agregada se contrae y las empresas producen por encima de lo que se demanda, no tienen problema en despedir a trabajadores. Quizá si los costes de despido son elevados busquen otras vías, pero esto es una vía fácil de escape, ya que cuando la economía se recupere será fácil aumentar la plantilla de trabajadores.

Un ejemplo: en el periodo de bonanza previo a 2007 el empleo creció en gran medida en la construcción , en cambio a partir de2008 fue uno responsables de la caída del empleo, ya que la demanda en este sector fue nula desde que estalló la burbuja, por lo que miles de personas empleadas en este sector ( y gran cantidad sin cualificación) perdieron su empleo.

Quizá el problema del desempleo radique aquí, en una estructura  productiva propicia al desempleo, en la que la tasa de empleo en sectores más productivos como la industria (sector donde España está muy por debajo sobre todo en las ramas más intensivas en tecnología) o las telecomunicaciones es bastante menor a la media de sus vecinos más desarrollados.

Evolución del desempleo según distintos indicadores y comparación con la UE.

Como hicimos en el anterior artículo, vamos a desglosar la tasa de desempleo en España por sexo, nivel educativo y edad.

Al comparar los datos con la UE vemos que en los tres indicadores las tendencias similares, pero que las tasas para España son aumentan mucho más a partir de 2007.

Evolución del desempleo en la UE según el sexo.

Como ocurría para el caso de la UE, a partir del año 2006 las tasas sufren un proceso de convergencia que termina en el año 2009 aproximadamente, donde ambas tasas han ido a la par, aunque las tasas para España crecieron más con la crisis, como podemos ver en el gráfico 5.

foto-6.png

Gráfico 5. Evolución de la tasa de desempleo masculina y femenina en España (serie 2002-2014)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

Evolución de la tasa de desempleo según el nivel educativo.

Como hemos dicho antes, las tendencias son similares a las de la UE, de hecho , la situación de partida es prácticamente la misma (salvo el desempleo de trabajadores más cualificados que era ligeramente más alto), pero las tres curvas divergen de una forma más pronunciada a partir de la crisis, algo que en la UE solo pasa con los trabajadores menos cualificados, alcanzando tasas muy altas de desempleo, como podemos ver en el gráfico 6.

foto 7

Gráfico 6. Evolución de la tasa de desempleo según el nivel educativo en la UE (serie 2002-2014)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

Evolución de la tasa de desempleo según la edad.

Es llamativo el caso del desempleo juvenil: en España supera el 50%, aproximadamente 25 puntos por encima de la UE para el año 2014. Sin duda la UE tiene un problema , pero para España es mucho más grande.

A parte de las razones que dimos para intentar explicar la tasa tan elevada de la UE hay que sumar otras para España.

En los años de bonanza económica y del “boom” inmobiliario que vivió España, muchos jóvenes vieron el empleo una salida mas viable que los estudios, ya que por hacer un trabajo poco o nada cualificado ( en la construcción) podrían obtener una alta remuneración.

Cuando la burbuja estalló estos jóvenes en su mayoría perdieron su empleo, y no solo eso, además no tenían cualificación.

foto-8-e1504124298856.png

Gráfico 7. Evolución de la tasa de desempleo según la edad.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

                                                                                                         

En síntesis, las tasas desglosadas siguen para España una tendencia similar a las de la UE hasta 2008, a partir de la crisis se hacen más abultadas. La UE en su conjunto ha mantenido la tasa de paro estable, pero España no ha sido capaz de eso.

Finaliza aquí una corta travesía en la que se ha intentado ilustrar acerca del desempleo en España y en la Unión Europea, comparando tasas, evidenciando divergencias e intentando buscar factores explicativos de tales.

Bibliografía.

”La era de las expectativas limitadas” Paul Krugman.

”Las raíces del paro y la deuda en España” José Ramón de Espínola.

Base de datos de AMECO.

Base de datos de Eurostat.

INE.

http://cesarrecueroeconomia.blogspot.com.es

@vaquerocarrera

Para dudas o consultas: alvarovaquerocarrera@hotmail.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s