Comenzamos una travesía que consistirá en un análisis del desempleo en España y en la Unión Europea, con diferentes perspectivas e intentando explicar las disparidades del paro entre España y la Unión Europea.

El trabajo consistirá en dos posts que publicaré en este blog. En el primero, hablaremos del desempleo en la Unión Europea, en el segundo del desempleo en España comparandolo con el de la Unión Europea y sacando conclusiones.

Desempleo en la Unión Europea.

Caracterización general.

Para algunos autores como Paul Krugman, el empleo ( bajo desempleo), junto con el crecimiento de la productividad y una justa distribución de la renta son pilares básicos para garantizar el bienestar de una economía.

El desempleo, en líneas generales, implica que trabajadores productivos no van a ser utilizados, impidiendo que la economía alcance su nivel potencial. Una tasa alta de desempleo en una economía da lugar a pobreza, además, la disponibilidad de puestos de trabajo desempeña un papel importante  en el modo en que una sociedad se mantiene unida. Se encontrarán diferencias en una sociedad que te garantiza el empleo de por vida ( salvo, lógicamente, en momentos puntuales) que en una en la que un puesto de trabajo digno es un privilegio y existen trabajadores que se pasan la vida buscando ofertas de empleo, siendo estos un numero mayor que las ofertas de empleo disponibles, aunque , como en nuestro caso, gozamos de la existencia de un Estado del Bienestar que garantiza protección a los desempleados, no solo mediante un mero subsidio o prestación por desempleo, si no tambien con políticas de formación ( o políticas activas de empleo) y otros insrumentos.

Actualmente, el desempleo posiblemente sea el principal problema económico de la Unión Europea.

grafico paro desempleo paises union europea

Gráfico 1.1 . Evolución de la tasa de desempleo en la UE (serie 2000-2015)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de AMECO.

En el gráfico 1.1 podemos observar que la tasa de desempleo en la UE desde el año 2000 oscila entre un 7% y un 11% aproximadamente, bastante superior a la de otras potencias como Japón (entre 4% y 6%) o EEUU ( entre un 4% y un 9%).

Tabla 1.1. Tasas de desempleo en los países de la UE en 2007 y 2014

2007 2014
European Union (28 countries) 7,1 10,2
Belgium 7,5 8,5
Bulgaria 6,9 11,4
Czech Republic 5,3 6,1
Denmark 3,8 6,6
Germany 8,7 5,0
Estonia 4,6 7,4
Ireland 4,7 11,3
Greece 8,4 26,5
Spain 8,2 24,5
France 7,7 10,3
Croatia 9,9 17,3
Italy 6,1 12,7
Cyprus 3,9 16,1
Latvia 6,1 10,8
Lithuania 4,3 10,7
Luxembourg 4,1 5,9
Hungary 7,4 7,7
Malta 6,5 5,8
Netherlands 3,2 7,4
Austria 4,9 5,6
Poland 9,6 9,0
Portugal 8,1 14,1
Romania 6,4 6,8
Slovenia 4,9 9,7
Slovakia 11,1 13,2
Finland 6,9 8,7
Sweden 6,2 8,0
United Kingdom 5,3 6,1
Iceland 2,3 4,9
Norway 2,5  3,5
Switzerland 3,7 4,6

Fuente: Eurostat.

 

Dentro de la UE existen disparidades entre las tasas de desempleo de los distintos países miembros, cómo podemos ver en la tabla 1.1.

A simple vista podemos ver que los países del sur ( España, Portugal, Italia, Chipre y Grecia) presentan tasas de desempleo por encima de la media, más adelante veremos el caso de España.

Previo a la recesión económica apenas uno o dos países superaban una tasa del 10% de desempleo, es decir, todos salvo Eslovaquia tenian tasas de paro inferiores a la media del año 2014.

Esto pone de manifiesto la relación entre el desempleo y el crecimiento económico, más concretamente, como podemos ver en el gráfico 1.2. , entre la variación de la tasa del desempleo frente a la tasa de crecimiento económico.

grafico paro desempleo en relacion al crecimiento economico

Gráfico 1.2. Relación entre la variación interanual de la tasa de desempleo (y) y la variación interanual del PIB real(x).

Fuente: elaboración propia a partir de datos de AMECO

Como nos indica el coeficiente R2, la relación es fiable, es decir, por lo general, el crecimiento económico provocará una disminución de la tasa de desempleo en la Unión Europea, al contrario de si la economía se contrae.

Estadística aparte, a simple vista observamos que en los momentos en los que la  economía crece ( la tasa anual de crecimiento económico está representada en el eje de abscisas, como variable independiente) el desempleo (eje de ordenadas como variable dependiente) decrece, o lo hace de manera más lenta, o en el caso en el que se ve una disminución del 4% del PIB, el desempleo aumento un 2%.

Con la recta de regresión podemos hacer una estimación de efecto que tendría una variación del PIB sobre la tasa de desempleo.

Si, por ejemplo, la tasa de crecimiento del PIB es de un 2% , sustituyendo ¨x¨ por 2 en la recta de regresión, obtenemos una reducción del desempleo de aproximadamente un 0,22%.

Lógicamente  esto solo es una estimación, es complicado que este dato se dé exactamente, la variación del desempleo está influida por muchos otros factores y la UE está compuesta por numerosos países entre los que se encuentran numerosas diferencias, al igual que los países están formados por regiones con niveles de desarrollo distintos entre ellas, por lo que no se puede o es muy difícil hacer una estimación exacta, pero nos acerquemos o no, lo que es evidente es que el ciclo económico influye en la evolución del desempleo.

Evolución del desempleo según distintos indicadores.

Ya hemos visto la evolución de la tasa de desempleo de la UE entre 2000 y 2014, junto con su relación con el crecimiento económico. Ahora vamos a ver las disparidades que existen entre las tasa de desempleo en la Unión Europea según el sexo, el nivel educativo y la edad.

Evolución del desempleo en la Unión Europea según el sexo.

tasa de paro desempleo segun sexo desempleo paro femenino mujeres

Gráfico 1.3. Evolución de la tasa de desempleo masculina y femenina en la UE (serie 2002-2014)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

 

La igualdad de sexos es uno de los objetivos principales de la UE, el cual ha sido reforzado por la legislación europea a lo largo del tiempo. Tiempo atrás, los empleos eran ocupados en su mayoría por hombres y la convergencia entre ambas tasas de paro se ha hecho esperar. Bien es sabido que las ofertas de empleo de las mujeres, por desgracia, tenían mas probabilidades de ser rechazadas, siendo además su salario mas bajo.

Desde la Directiva 79/7/CEE, de 19 de diciembre de 1978, que obligaba a los Estados miembros a aplicar poco a poco el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social,  la UE ha seguido legislando para conseguir igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

Hasta el año 2009 se puede apreciar una evidente desigualdad entre la tasa de desempleo de las mujeres y los hombres, siendo la primera superior a la otra.

El proceso de convergencia empieza aproximadamente en el año 2006, año en el que varios antiguos actos legislativos fueron derogados y sustituidos por la Directiva 2006/54/CE, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación. Esta Directiva también pretende luchar contra el acoso y la discriminación y prevé la creación de organismos encargados de promover la igualdad de trato entre mujeres y hombres. Las tasas se igualan. como hemos indicado antes, en 2009.

Desde 2009, ambas tasas han ido de la mano.

Evolución del desempleo en la Unión Europea según el nivel educativo.

grafico paro desempleo paises union europea nivel educativo

Gráfico 1.4. Evolución de la tasa de desempleo según el nivel educativo en la UE (serie 2002-2014)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

 

Como puede parecer evidente, las personas con niveles educativos inferiores ( que suelen ser más, por lo que la oferta de mano de obra es mayor) tienen tasas de paro mayores que las que tienen niveles superiores. Lógicamente, los empleos que requieren mayor cualificación vienen acompañados de mayor remuneración.

Este hecho se ha acentuado con la actual crisis económica, en la que los trabajadores menos cualificados han notado más la crisis a la hora de encontrar o mantener sus empleos( hay casi 20 puntos porcentuales de diferencia entre los trabajadores con nivel educativo inferior al secundario y los que tienen un nivel superior al terciario).

Por contra, en los empleos donde los trabajadores están más cualificados el efecto es menor, encontramos tasas de productividad mayores, gran capital humano y mayor dificultad de reemplazo.

Evolución del desempleo en la Unión Europea según la edad.

grafico paro desempleo paises union europea edad paro.png

Gráfico 1.5. Evolución de la tasa de desempleo según la edad (serie 2002-2014)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.

 

La diferencia entre el segundo intervalo (25-49 años) y el tercero ( más de 50 años) es poco significativa.

Sin embargo, el problema aparece en la tasa de desempleo juvenil. La tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea es más del doble que las otras dos. Este problema puede tener varios motivos, básicamente podría haber un problema entre la adaptación laboral de los recién graduados, también las empresas valoran la experiencia laboral, y como es lógico, los jóvenes tienen menos conocimientos prácticos y más teóricos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s